Centro de acondicionamiento y fermentación del tabaco, nave principal

Centro de acondicionamiento y fermentación del tabaco, nave principal

José Benítez Vélez, Ramón Canosa de los Cuetos

1960 - 1963

Candeleda, Ávila, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: José Benítez Vélez Ramón Canosa de los Cuetos

Fechas 1960 1963

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Castilla y León España

Dirección: Carretera de Oropesa km 28 - , Candeleda (Ávila) España

Memoria

El centro de acondicionamiento y fermentación del tabaco se sitúa a las afueras del casco urbano. La nave principal es la pieza más valiosa del proyecto original y permanece intacta en un conjunto que ha sido reformado. Posee una imagen contundente de modernidad y arquitectura de vanguardia que representa, de un modo simbólico, el desarrollo económico y social del momento, con referencias al Palazzetto Sport Roma, obra de Pier Luigi Nervi y al complejo Pedregulho en Río de Janeiro, obra de A. E. Reidi.

Es una construcción diáfana y esbelta, de gran belleza estructural, que resuelve los espacios principales -nave y porche del muelle de carga- utilizando el hormigón como material fundamental. Con arcos rebajados de hormigón en forma de costillas, sustenta una losa armada ondulada y alabeada que cubre toda la superficie. El espacio se cierra con muros de fábrica de ladrillo; los dos primeros arcos de porche se dejan libres.

Desde 2000 dejó de funcionar como centro de fermentación, y ahora se utiliza para la feria de muestras y como almacén por parte del Ayuntamiento.
Angel Harnández Díaz

Uso original: Uso industrialIndustria

Reportaje fotográfico: