Central hidráulica de Miranda

Central hidráulica de Miranda

Joaquín Vaquero Palacios, Prudencio Fernández y Fernández-Pello

1956 - 1961

Belmonte de Miranda, Asturias, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Joaquín Vaquero Palacios Prudencio Fernández y Fernández-Pello

Fechas 1956 1961

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Principado de Asturias España

Dirección: Las Lleras-Silviella - , Belmonte de Miranda (Asturias) España

Memoria

Se sitúa al pie de una ladera de fuerte pendiente, en un valle muy abierto. Al exterior se localiza la subestación de intemperie y las dos chimeneas de ventilación que flanquean el acceso a la Central, ubicada a una profundidad de 385 m.

Tras su fructífera colaboración en Salime, Vaquero interviene en los frentes de las chimeneas de ventilación, tallando sendos bajorrelieves con cantos rodados coloreados. En el interior introduce el color y la iluminación artificial para cualificar el ambiente de trabajo. Los colores vivos con que se revisten los paramentos, canalizaciones, maquinaria, barandillas, así como el empleo de las falsas ventanas de pavés, tratan de mitigar la sensación de hallarse bajo tierra.

Destaca el equilibrio entre la obra construida por el hombre y la naturaleza; por un lado los volúmenes de acceso a la central, esculpidos con nitidez sobre el fondo del valle e integrados con naturalidad en un entorno paisajístico de gran valor, por otro la presencia de la pared rocosa, intercalada entre la estructura de hormigón que conforma la sala de máquinas. Vaquero cualifica el conjunto con los bajorrelieves que talla en los desnudos frentes de hormigón y el empleo del color como valor expresivo que realza y humaniza los espacios del interior.
Ana Piquero García

Uso original: Uso industrialCentral

Reportaje fotográfico:

Enlaces de interés: