Casa Huarte

José Antonio Corrales Gutiérrez, Ramón Vázquez Molezún

1965 - 1967

Madrid, Madrid, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: José Antonio Corrales Gutiérrez Ramón Vázquez Molezún

Fechas 1965 1967

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Comunidad de Madrid España

Dirección: Calles Turégano 1 / Isla de Oza 7, urbanización Puerta de Hierro - 28035, Madrid (Madrid) España

Memoria

La casa es de carácter compacto y cerrado, a modo de ciudadela doméstica, con murallas defensivas concéntricas, que la separan de la ciudad jardín en la que se asienta y que a la vez preservan la intimidad de sus usuarios. Se desarrolla según una planta en forma de peine, con dos alas transversales que abarcan tres patios que se abren hacia un jardín cubierto aterrazado. Cada uno de estos tres patios tiene un uso diferente: en el oriental se sitúa el vestíbulo de entrada; en el central está la piscina y está destinado principalmente a los niños; el patio occidental sirve a los dormitorios. Para aislar estas dos últimas zonas de vida interior, de los ruidos y de vistas desde otros puntos de la casa, un ala de servicios une los dormitorios principales con el comedor y cierra el segundo patio, cuya cubierta ajardinada no altera las vistas ni la relación del resto de dependencias con la naturaleza domesticada.

El volumen se distribuye en una única planta baja, a excepción del cuerpo principal o de acceso, que adopta una segunda planta abuhardillada para acoger la biblioteca privada y el dormitorio del niño Estas dos habitaciones están comunicadas por sendas escaleras de caracol con el vestíbulo y la sala de estar la primera de ellas, y con los cuartos de los padres la segunda. Cuenta además con una galería accesible que, en forma de anillo, recorre el sótano de toda la casa para facilitar el drenaje, el trazado de las instalaciones y su mantenimiento.

El espacio se caracteriza principalmente por su carácter diáfano que permite una circulación fluida entre las habitaciones, que pueden unirse o independizarse mediante puertas correderas. Esta cualidad del espacio se ve realzada por la luminosidad del interior, facilitada por los grandes ventanales que se abren hacia sur y al jardín, si bien están lo suficientemente protegidos de los cambios térmicos y de las radiaciones solares.

La estructura es mixta, de hormigón armado hasta la cota del terreno y metálica en el resto; los cerramientos son de ladrillo visto y plaqueta de gres artesanal; y la cubierta de teja plana color malva colocada sobre un forjado aislante de Viroterm.

En definitiva, cuatro ideas, predominan en la Casa Huarte: la comodidad, el aislamiento, la funcionalidad y la privacidad; y en función de ellasse desarrolló todo su proyecto. Además se integran magistralmente las virtudes modernas con las referencias vernáculas, las partes con el todo, y la arquitectura con la jardinería.
Servicio Histórico, Fundación Arquitectura COAM

Uso original: Uso residencialVivienda unifamiliar

Reportaje fotográfico: José Hevia

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha

Categoría: Nivel A

Registro: La vivienda moderna