Casa Güell

Gustavo Coderch, José Antonio Coderch de Sentmenat, José Antonio Coderch Giménez

1971 -

Barcelona, Barcelona, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Gustavo Coderch José Antonio Coderch de Sentmenat José Antonio Coderch Giménez

Fechas 1971

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Cataluña España

Dirección: Calle Lluçanés núm. 38 - 08022, Barcelona (Barcelona) España

Memoria

La Casa Güell se sitúa en el barrio tipo ciudad-jardín de La Bonanova, a los pies de la Sierra de Collserola, en una parcela difícil, en pendiente y con una orientación desfavorable. De estas condiciones resulta un proyecto de gran compacidad –especialmente en su planta baja– en comparación con otras viviendas unifamiliares de Coderch. Por otra parte, las necesidades de ventilación e iluminación obligan a introducir diversos patios interiores. 

El conjunto conforma un bloque de dos plantas retranqueado cuya articulación recuerda el modelo de casa-patio moderna ensayado por Mies van der Rohe. El acceso se sitúa al noroeste de la parcela, en su límite, y se produce en descenso por un patio inglés. La planta baja, en forma de U, se articula en tres zonas en torno al vestíbulo de acceso: zona de servicio, estancias y dormitorios. La primera planta contiene dormitorios y estancias, además de un apartamento anexo con acceso independiente para el servicio, y está comunicada con el garaje.

En su estructura espacial se produce una continuidad con respecto a las casas Gili y Entrecanales, aunque se introducen variaciones. Una de éstas la constituye la materialidad del proyecto de un cariz más urbano: la fachada es de ladrillo visto. Los cantos de los forjados están revestidos con plaquetas cerámicas que señalan la horizontal. El sistema constructivo empleado consiste en losas apoyadas sobre muros y pilares.

Gemma Barricarte Armendáriz

Uso original: Uso residencialVivienda unifamiliar

Reportaje fotográfico: