Casa Bellard da Fonseca

Casa Bellard da Fonseca

Luís Cristino da Silva

1929 - 1930

Lisboa (São João de Deus), Portugal, Portugal

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Luís Cristino da Silva

Fechas 1929 1930

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Portugal Portugal

Dirección: Avenida António José de Almeida - 1000, Lisboa (São João de Deus) (Portugal) Portugal

Memoria

La Casa Bellard da Fonseca está integrada en un conjunto de viviendas unifamiliares que rematan el barrio de Arco Cego, organizadas delante del nuevo instituto, creando un conjunto residencial de estilo moderno.

Proyectada en 1930 y construida durante el año siguiente, la Casa Bellard da Fonseca fue sin duda la apuesta más innovadora llevada a cabo en Lisboa en el ámbito de la arquitectura privada. Cristino concibió una vivienda que todavía hoy destaca por la calidad de los detalles, por el lenguaje depuradamente moderno de los cubos que forman la casa, así como por el cuidado que se tuvo en el interior y que supuso la creación de un «equipamiento» igualmente moderno integrado en un contexto de diseño global, con mobiliario diseñado también de acuerdo con ese gusto por lo funcional y lo depurado. Muebles tubulares, mucho espacio, mucha luz gracias a los grandes paños de vidrio con los que se intenta crear la mayor superficie acristalada posible, y una terraza en la cubierta.

La innovación contenida en esta casa reside tanto en la estrecha relación entre interior y exterior, como en la articulación en 3 volúmenes paralelepípedos puros diferenciados que, a su vez, corresponden a áreas con funciones específicas. Los tres volúmenes puros que articulan el conjunto tienen alturas diferentes, de modo que resulta evidente la intención de crear un juego de volumétrico. El cuerpo de una sola planta que corresponde a las áreas sociales define una asimetría clara que se contrapone al eje de la entrada de un modo decididamente ambiguo.
Ana Tostões

Uso original: Uso residencialVivienda unifamiliar

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: La vivienda moderna