Casa Alonso

Casa Alonso

Francisco Casas, Josep Maria Monravà López

1937 - 1941

Palma de Mallorca, Baleares (Islas), España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Francisco Casas Josep Maria Monravà López

Fechas 1937 1941

Colaboradores y detalle autoría:
Detalle autoría
Francisco Casas (ampliación)

Localización: Islas Baleares España

Dirección: Calle Arxiduc Lluís Salvador 83 - 07004, Palma de Mallorca (Baleares (Islas)) España

Memoria

La casa Alonso fue diseñada por el arquitecto José María Monravá, según un proyecto provisto de matices e influencias claramente lecorbusieranos.

Inicialmente, la vivienda, de planta única y cuadrada, delimitaba un patio a partir de tres alas construidas. Pocos años después, Francisco Casas recibió el encargo de duplicar la superficie de la vivienda. La intervención de ampliación se centró en la agregación de una planta y en la transformación del patio en un espacio interior de doble altura. El respeto por la casa inicial que había diseñado Monravá fue máximo, ya que la ampliación recogió las proporciones y el lenguaje compositivo original, y dotó de un solárium a la planta de obra nueva que, a modo de velo, unifica la composición.

En la actualidad, esta vivienda se encuentra en proceso de rehabilitación por parte del Ayuntamiento de Palma, y se destinará a uso social para los habitantes del barrio. Desde las instituciones públicas hay consenso para su recuperación, y conciencia del valor arquitectónico a preservar.
Gabriela Kacelnik

Uso original: Uso residencialVivienda unifamiliar

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: La vivienda moderna

Enlaces de interés: