Edificio de viviendas y sede social del Monte de Piedad

Caja de Ahorros Municipal y Monte de Piedad

José Avelino Díaz y Fernandez Omaña

1935 - 1943

Gijón, Asturias, España

Denominación actual: Centro de Pensiones Cajastur

Imágenes:

Denominación actual: Centro de Pensiones Cajastur

Autoria: José Avelino Díaz y Fernandez Omaña

Fechas 1935 1943

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Gijón Asturias Principado de Asturias España

Dirección: Calle Santa Rosa 2 - 33201, Gijón (Asturias) España

Memoria

Este edificio representa el máximo exponente de la arquitectura racionalista en Gijón. Tiene planta rectangular con tres orientaciones, y se encuentra entre calles estrechas. Tomando tal condición como virtud, se enfatiza la fuga de la perspectiva mediante la linealidad de sus huecos. El proyecto original data de 1935, finalizándose la obra en 1943 por lo que se convirtió en uno de los últimos proyectos representativos que utilizó el racionalismo como lenguaje arquitectónico.

El programa planteaba dos usos distintos, la sede del Monte de Piedad y viviendas, por lo que se crearon dos accesos independientes en los extremos, enlazados por con un cuerpo bajo en tambor.

El edificio está compuesto por un cuerpo central en el que se distribuyen las ventanas según una malla lineal regular, y con esquinas rematadas en curva. En un extremo emerge una torre realzada con un hueco de muro cortina –hoy alterado–, rematada escultóricamente por un reloj doble sobre el volumen general, retranqueada para crear el acceso al edificio. El otro el volumen se aligera mediante una forma cilíndrica para conferir dinamismo al giro. Tanto el volumen principal como los accesos se realzan con unas marquesinas voladas.
Juan Ignacio San Marcos Espinosa

Uso original: Uso administrativoOficinas

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos