Bodegas Internacionales

Ignacio González Mesones, Lorenzo Martín Nieto, Pablo Canela Jiménez, Ramón Montserrat Ballesté

1974 -

Jerez de la Frontera (Cádiz), Cádiz, España

Denominación actual: Bodegas Williams & Humbert

Imágenes:

Denominación actual: Bodegas Williams & Humbert

Autoria: Ignacio González Mesones Lorenzo Martín Nieto Pablo Canela Jiménez Ramón Montserrat Ballesté

Fechas 1974

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Andalucía España

Dirección: Carretera Madrid – Cádiz 5 - 11408, Jerez de la Frontera (Cádiz) (Cádiz) España

Memoria

El complejo bodeguero de la empresa Williams & Humbert ocupa una posición periférica, en la salida de la ciudad hacia el suroeste. Se trata de una instalación de gran escala, resuelta íntegramente mediante elementos prefabricados de hormigón armado. Su construcción parte de un gran esfuerzo tecnológico de diseño y puesta en obra, que recoge la experiencia previa de las bodegas Terry, de los mismos autores, solucionando satisfactoriamente los problemas constructivos que se originaron en aquellas. 

Todo el espacio se genera asociando un único elemento modular de hormigón armado, un paraguas formado por una pirámide octogonal invertida que se apoya en un mástil vertical. Los cerramientos se resuelven igualmente con un único modulo prefabricado que otorga unidad al conjunto, repitiendo un orden de pilastras duplicado bajo una potente cornisa de hormigón armado. La organización modular genera ocho naves de cuatro por trece módulos, unidas entre sí formando una figura semejante a una Y invertida. La definición constructiva genera una superficie nervada por asociación de módulos como interpretación contemporánea del abovedamiento gótico. Los paraguas recogen el agua en su interior, conduciéndolos a través del fuste hacia unos depósitos subterráneos que contribuyen a mantener una temperatura constante y óptima para la crianza del vino. 

El acceso principal al conjunto se realiza a través de un patio que sirve de estacionamiento en el encuentro de los brazos de la Y, dejando hacia el norte la nave de embotellado. Entre la nave de embotellado y la carretera se sitúa el edificio de recepción y administración, obra posterior de los mismos autores de planta cuadrada y dos plantas de altura, basado en el uso de elementos prefabricados de hormigón armado, muy pragmático salvo por la escalera central iluminada cenitalmente a través de un lucernario.  Se aprecia el cuidado del cerramiento exterior del conjunto, con perfiles metálicos que se atornillan a machones de hormigón armado, produciendo la silueta de un catavinos. 

Resumen sobre texto de Plácido González

Uso original: Uso industrialBodegaIndustria

Reportaje fotográfico: