BITA

Bita

Fausto Gaiztarro

1946 - 1947

Pasaia, Guipúzcoa, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Fausto Gaiztarro

Fechas 1946 1947

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: País Vasco España

Dirección: Avenida de Euskadi 51-53 - , Pasaia (Guipúzcoa) España

Memoria

Bita es un edificio industrial urbano en altura que tuvo tres usos: mercado, almacenes industriales y limpieza, teñido y secado de redes. Hacia 1990 se transformó en un edificio de oficinas.

El edificio de Bita destaca por el acierto compositivo para integrar los distintos usos partiendo de la forma apaisada del solar frente a una plaza. La respuesta de Gaiztarro fue la articulación de tres cuerpos, uno central y macizo frente a la plaza, que alberga la caja de escaleras y las oficinas, y dos livianos en las calles laterales, destinados a los usos industriales.

Gaiztarro utilizó un lenguaje racionalista de líneas depuradas, que se manifiesta con toda rotundidad en los dos cuerpos de uso industrial; son de destacar las ventanas apaisadas que rasgan el muro, aproximándose a la idea de muro cortina, efecto que se acentúa en uno de los cuerpos de uso industrial, ya que los huecos carecen de carpintería de cierre por exigencia del uso industrial.

El propio Gaiztarro amplió el edificio en 1963 con una altura más, respetando fielmente las características del proyecto de 1947. También abrió los huecos de la planta baja para usos comerciales. La transformación en edificio de oficinas conllevó una modificación sustancial de su lenguaje racionalista.
Gorka Pérez de la Peña Oleaga

Uso original: Uso industrialIndustria

Reportaje fotográfico: