Barrio residencial Nova Oeiras

Barrio residencial Nova Oeiras

Gonçalo Ribeiro Telles, Luís Cristino da Silva, Pedro Falcão e Cunha

1953 - 1969

Oeiras, Portugal, Portugal

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Gonçalo Ribeiro Telles Luís Cristino da Silva Pedro Falcão e Cunha

Fechas 1953 1969

Colaboradores y detalle autoría:
Detalle autoría
Gonçalo Ribeiro Telles (paisajismo)

Localización: Portugal Portugal

Dirección: Nova Oeiras - , Oeiras (Portugal) Portugal

Memoria

El Bairro Residencial de Nova Oeiras es una Unidad de Vecindad basada en el Plano de Urbanização da Quinta Grande de Oeiras (1953-1962) y constituye, en la actualidad, un conjunto de gran calidad.

Este barrio alberga aproximadamente 2.000 personas, en un conjunto urbano moderno de 40 ha, edificado por iniciativa privada. Respeta los principios de la Carta de Atenas de Le Corbusier de la década de 1930 en su núcleo (con tres bloques lineales y seis torres, que envuelven una plaza central) y sigue también la teoría de la Ciudad Jardín de Ebenezer Howard, de 1898, reflejada en un arco envolvente de viviendas y jardines, así como la idea de la Unidad de Vecindad de la década de 1920, del norteamericano Clarence Perry.

El proyecto del Bairro Residencial de Nova Oeiras plasma las grandes líneas teóricas del urbanismo y la arquitectura del siglo XX, en un conjunto de gran originalidad por su modelo ecléctico y de síntesis, relevante también por la claridad de este tipo de unidad urbana. La diversidad de espacios edificados congrega ideas urbanísticas y de arquitectura moderna, con influencias del norte de Europa –torres y bloques aislados– y del sur –plazas y patios–. El conjunto se inscribe en un paisaje verde de especies mediterráneas, entre los jardines y el palacio barroco de Pombal, el Instituto de Ciencia de la Fundación Calouste Gulbenkian y el centro histórico de Oeiras.

Por sus valores patrimoniales paisajísticos, urbanos y arquitectónicos, el municipio de Oeiras inició, en 2002, un programa de rehabilitación de los espacios públicos y de las edificaciones del conjunto, aprobado en 2012 como Plan Regulador de Nova Oeiras. En 2015, Portugal propuso su candidatura a la UNESCO como Sitio Patrimonio de la Humanidad.

José Manuel Fernandes

Uso original: Uso residencialConjunto de viviendas

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: La vivienda moderna