Barrio Das Abadias, Célula C

Barrio Das Abadias, Célula C

Alberto José Pessoa

1964 -

Figueira da Foz (São Julião da Figueira da Foz), Portugal, Portugal

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Alberto José Pessoa

Fechas 1964

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Portugal Portugal

Dirección: Avenida Dr. Manuel Gaspar de Lemos - 3080 - 184, Figueira da Foz (São Julião da Figueira da Foz) (Portugal) Portugal

Memoria

El Estudio de Implantación y Anteproyecto-Tipo del primer grupo de tres inmuebles de la Célula C surge tras el estudio de urbanización de Vale das Abadias y de Ponte do Galante. En la transición hacia el «barrio nuevo», la Célula C constituía una de las áreas de expansión inmediata del núcleo urbano de Figueira da Foz, de ahí la necesidad de un estudio más profundo para su realización. Los tres bloques de viviendas estudiados se levantan en la cota de la avenida, resolviendo la ubicación de los garajes mediante cuerpos independientes situados en la parte trasera de los edificios y a una cota inferior. Los edificios, con cuatro plantas, se elevan sobre pilotis, liberando la planta baja y permitiendo de este modo una relación de continuidad visual entre la jardín de Vale das Abadias y el espacio común ajardinado en el interior de la manzana.

Para reforzar esta idea, desde las cajas de escaleras de acceso a los bloques parten pasajes de conexión con el anexo, y la cubierta de los garajes se trata como espacio verde comunitario. Dentro del mismo espíritu, la propia cubierta de los edificios se destina a terraza, con una sala comunitaria para los residentes.

En el interior, la organización de los espacios sigue una estructura modular y simétrica que define espacios de estancia diurna y nocturna, dejando traslucir cierta flexibilidad en la articulación de la sala de estar donde se recurre a las puertas correderas y plegables. Para crear cierta dinámica en la fachada posterior, en los espacios de servicio, orientados al oeste, se define una zona de lavadero aprovechando los tendederos.

Alberto Pessoa propone, además, una solución de carpintería tipo como forma de garantizar la unidad del conjunto.
José António Oliveira Bandeirinha

Uso original: Uso residencialConjunto de viviendas

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: La vivienda moderna