Banco Santander

Banco de Santander

Luis Gutiérrez Soto

1957 - 1959

Palencia, Palencia, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Luis Gutiérrez Soto

Fechas 1957 1959

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Castilla y León España

Dirección: Calle Mayor Principal 19 - 34132, Palencia (Palencia) España

Memoria

El edificio del Banco de Santander, proyectado por Luis Gutiérrez Soto es una obra de corte racionalista a la italiana y en la que su autor abandona el ropaje arcaizante de su arquitectura de posguerra para asumir postulados formales, más próximos a los de sus obras anteriores al conflicto bélico de 1936.

Obra singular en la trama urbana del casco antiguo de Palencia realizada en solar dejado por un edificio de viviendas del XIX, resuelve con singular acierto el encuentro en la esquina de dos escalas distintas, correspondientes al Palacio Barroco de los Pardo Aguado y un edificio de Viviendas de principio de siglo sito sobre la calle Martínez de Azcoitia y establece la resolución de esquina por macla de volúmenes, con un lenguaje formal idéntico al de otra oficina bancaria de la entidad proyectado para San Sebastián.

Edificio que experimenta un crecimiento en altura respecto al previsto inicialmente y dedicado a la oficina bancaria en sus tres primeras plantas, baja, entreplanta y primera (así como sótano) y el resto a viviendas de los directivos de la entidad.

Realizada su estructura en hormigón armado, con un cerramiento pétreo, el ritmo sistemático de huecos, un único hueco reiteradamente repetido recuerda las arquitecturas del racionalismo italiano. Todo ello apoyado sobre un bajo continuo acristalado que hace rememorar un tratamiento interior de pilotis como soportes en una aproximación a las arquitecturas basadas en los cinco puntos de Le Corbusier.
Alberto Combarros

Uso original: Uso administrativoOficinas

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos