Bairro das Caixas de Previdência de Tondela

Bairro das Caixas de Previdência de Tondela

Nuno Portas, Nuno Teotónio Pereira

1957 - 1962

Tondela (Guardão), Portugal, Portugal

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Nuno Portas Nuno Teotónio Pereira

Fechas 1957 1962

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Portugal Portugal

Dirección: Caramulo - 3475-031, Tondela (Guardão) (Portugal) Portugal

Memoria

Este conjunto de viviendas ocupa un terreno ubicado en un área de expansión definida en el Plan de Januário Godinho que linda con el Museu do Caramulo. Los edificios se abren en el solar, alejándose de la calle y proponiendo la organización de un espacio público, que en este caso asume el carácter de jardín. Cada edificio está subdividido en dos, abriendo una caja de escalera en el exterior. En el interior, los apartamentos buscan una organización espacial que relacione los distintos espacios y promueva nuevas funcionalidades.

Como arquitecto de la Federação das Caixas de Previdência, Nuno Teotónio Pereira desarrolla un conjunto de soluciones para edificios de viviendas, en altura y en hilera, que posteriormente se construirán por todo el país. Su estudio en la calle da Alegria dará continuidad a la permanente reflexión sobre la vivienda y sobre el papel social del arquitecto. Sus propuestas reaccionan ante los estereotipos de la arquitectura moderna, y están sustentadas por las experiencias de la posguerra italiana y la lectura de la arquitectura popular portuguesa extraída del Inquérito.

En Caramulo, contando ya con la presencia en el estudio de Nuno Portas, la propuesta gana también un gran rigor constructivo y una conciencia crítica respecto a la ciudad que suponen una reflexión sobre el espacio público. Los apartamentos buscan una organización del espacio que se adapte a las exigencias de la sociedad moderna, integrando conceptos tomados de la experiencia de la casa popular.
José António Oliveira Bandeirinha

Uso original: Uso residencialConjunto de viviendas

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: La vivienda moderna