Apartamentos Mi Descanso

Apartamentos Mi Descanso

Francisco García González

1965 -

Gandía, Valencia, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Francisco García González

Fechas 1965

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Comunidad Valenciana España

Dirección: Paseo Marítim de Neptuno, 101 - 46730, Gandía (Valencia) España

Memoria

Este es un ejemplo que refleja perfectamente la idea de la «arquitectura de playa»: bloque lineal de estructura metálica mirando al sur, rodeado por terrazas continuas en grandes voladizos formando bandejas superpuestas. Esto le da una configuración ligera y abierta, con grandes ventanas, barandillas de aluminio que incorporan jardineras, paramentos chapados con gresite azul claro y toldos también de ese color.

El solar esta en lo que era el final del paseo marítimo, lindando con la arena. Inicialmente se proyectaron tres bloques, aunque solo se construyo uno, situado al norte de la parcela y siguiendo la longitud mayor, perpendicular al mar y volcado hacia el jardín. En la calle posterior quedan restos de una estructura en planta baja que pueden corresponder al inicio de un segundo bloque. El jardín y la piscina, elevados respecto a las calles circundantes, disfrutan de gran superficie, lo cual diferencia el edificio de los densos bloques característicos del resto de la playa de Gandía y otras zonas turísticas. Estos estos espacios ajardinados han sido modificados sobremanera con pérgolas, luminarias y otros muebles inadecuados. Hay un semisótano destinado a garaje y trasteros y una planta baja con zonas comunitarias. El aparcamiento se he ampliado con unas obras chapuceras que contrastan negativamente con la buena calidad de la obra original.

Las viviendas son de un nivel relativamente alto, y separan la zona de servicio (con habitación y baño) del resto, que incluye habitación principal con baño, dos habitaciones dobles con baño compartido y salón. Es posible que el estatus social de los usuarios a los que se destinaba este edificio haya sido la causa de que no se construyeran los dos bloques restantes. Ni Descanso es una promoción pensada para el reposo del poder, es decir, para aquellas clases sociales altas que reclaman unos estándares no accesibles a la mayoría. ( Extraído de la Publicación “Arquitectura del Sol” ISBN 84-86828-38-4 )

Propuesta a cargo de Jaime Prior y Llombart.

Uso original: Uso residencialVivienda colectiva

Reportaje fotográfico: