TEN-BEL Plan Parcial Costa del Silencio – Agrupación Bellavista

Javier Díaz-Llanos La Roche, Luís Cabrera Sánchez del Real, Vicente Saavedra Martínez

1965 -

Arona, Santa Cruz de Tenerife, España

Denominación actual: Bellavista

Imágenes:

Denominación actual: Bellavista

Autoria: Javier Díaz-Llanos La Roche Luís Cabrera Sánchez del Real Vicente Saavedra Martínez

Fechas 1965

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Canarias España

Dirección: Urbanización Ten-Bel, Costa del Silencio, Las Galletas - 38630, Arona (Santa Cruz de Tenerife) España

Memoria

Bellavista es la primera Agrupación de viviendas desarrollada a nivel ejecutivo para su cons¬trucción. Ocupa la misma parcela que la Agrupación tipo de viviendas unifamiliares nº 1, propuesta en la documentación del PP_CS_63. El ritmo de crecimiento estaba condicionado a una demanda todavía incierta, por lo que el proyecto se desarrolló en tres fases, en las que se definieron cuatro tipos de viviendas, en tres proyectos (expedientes) diferentes, a lo largo del año 1964: una primera fase de 17 bungalows tipo III y tres bungalows tipo V, una segunda de 14 bungalows tipo III y una tercera de 6 villas tipo I y 8 villas tipo II. 

En total el conjunto consta de 52 edificaciones: 48 viviendas, tres tiendas y un kiosco. Si la Agrupación nº 1 organizaba sus viviendas a lo largo de una vía central en T, Bellavista se desdobla en una doble T que permite, a su vez, el desdoblamiento de las franjas de viviendas. Esta organización posibilita el aumento de la densidad del conjunto (se pasa de 36 a 48 viviendas) y simultáneamente un aumento de la porosidad y apertura del tejido construido hacia el paisaje. 

Para las franjas exteriores, los arquitectos desarrollan dos nuevos tipos de una planta (basados en los anteriores elevados) que se asientan en el terreno, permitiendo a las viviendas eleva¬das interiores mirar por encima de ellas. Se desarrollan por tanto cuatro tipos: villas de tipo I, de 8,55 m x 15 m y dos plantas con planta baja libre; villas de tipo I, de 8,55 m. x 10 m de  dos plantas con planta baja libre; bungalows de tipo III, de 8,55 m. x 10 m y una planta y bungalows de tipo V, de 8,55 m. x 15 m y una planta. Los bungalows tipo III y V de Bellavista plantean un cambio significativo respecto del modelo propuesto por el PP_CS_63. 

Las viviendas elevadas descienden al terreno abandonando la posición de dominio sobre la naturaleza y buscando una relación empática con la vegetación endémica del jardín que las rodea. Las viviendas se van adosando en hileras quebradas, dispuestas en paralelo a una única vía central (en forma de T), por tanto, cada una está levitando entre el acceso urbanizado de la vía y el terreno natural protegido que rodea a la agrupación. Se preveían dos dimensiones de ancho de solar: 10 y 15 m, las parcelas a ambos lados de la vía de entrada tenían 50 m. de profundidad y las orientadas al mar 35 m. Las viviendas se desarrollan en una única planta, pero elevadas del suelo. La planta baja era una planta libre abierta donde se situaba el garaje, la escalera de acceso y el lavadero. La edificación se apoya siempre sobre los muros de cerramiento laterales. Se estudian dos tipos de vivienda: una grande de 15 m de ancho y otra pequeña de 10 m.

Juan Antonio González Pérez

Uso original: Uso residencialConjunto de viviendas

Reportaje fotográfico: