Barrio residencial Nova Oeiras

denominación actual:
autor: Luís Cristino da Silva y Pedro Falcão e Cunha, Gonçalo Ribeiro Telles (paisajismo)
año inicio: 1953
año finalización: 1969
registro: La vivienda moderna, 1925-1965
Edificio incluido en el Plan Nacional del siglo XX (Debe ser amigo de DOCOMOMO Ibérico para poder acceder la ficha de la obra.)
dirección: Nova Oeiras
municipio: Oeiras
localización: Portugal
país Portugal

* Para poder visualizar todas las fotografías de la obra, debe ser amigo de DOCOMOMO Ibérico

Ver mapa más grande

MEMORIA

Constituido como unidad vecinal, el Barrio Residencial Nova Oeiras / BRNO se basa en el “Plano de Urbanização da Quinta Grande em Oeiras” y constituye en la actualidad un conjunto de gran calidad, y una unidad habitacional actiba en el municipio.


Con 2000 habitantes, el BRNO ocupa 40 ha y surgió por iniciativa privada. Respeta los principios de la Carta de Atenas y se organiza en tres bloques lineales y seis torres, alrededor de una plaza central. También se inspira en la teoría de Ciudad Jardín de Howard, con un arco envolvente de viviendas y jardines, y en las teorías de Clarence Perry.


El proyecto de BRNO refleja los grandes movimientos teóricos del urbanismo y la arquitectura europeos y norteamericans del siglo XX, en un gonjunto muy original por su modelo ecléctico y de síntesis, poco habitual. En la diversidad de espacios edificados en BRNO confluyen tipologías noreuropeas de bloques y torres aislados y de euiropa del sur a través de patios y plazas. El conjunto está inmerso en un paisaje verde de especies mediterráneas y se adapta a su entorno: los jardines y palacio barroco de Pombal, el Instituto de Ciência de la Fundação Gulbenkian y el centro histórico de Oeiras.


Por su valor patrimonial paisajístico, urbano y arquitectónico, la municipalidad de Oeiras puso en marcha un programa de rehabilitación de los espacios públicos y las edificaciones en 2002. En 2012, se aprobó definitivamente un plan regulador de puesta en valor del conjunto. En 2015, se propuso su candidatura  la inscripción como Sitio patrimonio de la Humanidad. José Manuel Fernandes

Descargar BIBLIOGRAFÍADebe ser amigo de DOCOMOMO Ibérico para poder descargarse la bibliografía de la obra.

ENLACES DE INTERÉS

Más en esta categoría: « Casa Ugalde Apartamentos París »

Pl. Nova, 5 2ª. Planta – 08002 Barcelona – Tel : 933 067 859 - fundacion@docomomoiberico.com

Texas sygesikring licens http://apotekudenrecept.com/ Hvordan til at bryde en feber uden medicin
Back to top