Edificio Comercial Pirelli

current building designation: actualmente Departament d’Agricultura, Alimentació i Acció Rural de la Generalitat de Catalunya
autor: Eusebi Bona Puig
start of the design: 1948
year of completion:
register: Modern social facilities
address: Gran Via de les Corts Catalanes 612-614
town: Barcelona
location: Barcelona
country España

* you have to be a friend of DOCOMOMO Ibérico to access all the images

View Larger Map

DESCRIPTION

Eusebi Bona fue catedrático de la Escuela de Arquitectura de Barcelona entre 1922 y 1960. Fue representante de una arquitectura monumental, con proyectos como La Unión y el Fénix (1930) y el Banco Español de Crédito (1942-1947), todos ellos resueltos con lenguaje neoclásico. Sin embargo, entre sus obras destacan algunos proyectos de marcado carácter racionalista, como el edificio de oficinas Nestlé (1934-1935) en la calle Aragó y este edificio de oficinas Pirelli (1948) en la Gran Via. En ambos edificios se lleva a cabo un proceso de abstracción que tiende a las formas más puras y funcionales del racionalismo, pero todavía soportadas bajo una estructura tripartita y una simetría propias de la cultura clásica.


La fachada del edificio Nestlé es de la década de 1930 y está rebozada y pintada de color tostado, como los edificios del GATCPAC, con grandes huecos que ocupan la mayor parte de la superficie. En cambio la fachada del edificio Pirelli está resuelta con un sistema de montantes de granito gris, que permiten aumentar la superficie de vidrio y proporcionan el aspecto de un muro cortina. El cuerpo central de esta fachada destaca del fondo gracias a un pequeño resalte que lo convierte en un elemento abstracto, ajeno a las particularidades de las entregas del edificio con el suelo, el cielo y los vecinos.
Xavier Llobet i Ribeiro

BIBLIOGRAPHY

Descargar BibliografíaYou need to be a friend of DOCOMOMO Ibérico to download the bibliography.

LINKS

More in this category: « Hotel Park Mercado Central »

Pl. Nova, 5 2ª. Planta – 08002 Barcelona – Tel : 933 067 859 - fundacion@docomomoiberico.com

Texas sygesikring licens http://apotekudenrecept.com/ Hvordan til at bryde en feber uden medicin
Back to top